Cómo influye la tecnología en nuestros hijos

Ropa de bebé  dyley

Cómo influye la tecnología en nuestros hijos

Que vivimos en la era de la tecnología lo sabemos todos, pero cuando tenemos hijos nos empiezan a surgir muchas dudas. Hasta ese momento no eres consciente de lo mucho que les llama la atención un teléfono móvil, un ordenador o una tablet.

 

¿Qué sucede en el cerebro de un niño desde que nace hasta los 2 años?

Es fundamental que tengamos esta información para poder comprender porque el uso tecnológico en los peques puede ser tan nefasto.

 

El cerebro de un bebé empieza a aprender a concentrarse en sus primeros años de vida. Cuando tiene de dos a tres meses solo es capaz de fijarse en algún objeto, sonido, luz o la cara de las personas más cercanas (como su mamá o su papá). Es más tarde cuando van ganando control sobre su concentración, de esta forma su cerebro se va desarrollando para ser resistente y controlar su frustración.

 

Entonces, ¿a partir de qué edad es conveniente su uso?

Lo ideal es que nuestros hijos no estén expuestos de forma continuada, ni tengan hábito de utilizar la tecnología hasta que no cumplan los 6 años de edad. Está claro que de forma puntual podrán ver algún contenido, foto o vídeo que nosotros les mostremos. Lo ideal es no permitir que tengan el hábito de coger el smartphone de los padres, ya que son los que más tiempo pasa. De ese modo evitamos una exposición continuada. 

Desde los 6 hasta los 10 años se podría exponer a tecnología en periodos máximos de tres cuartos de hora solamente un día o dos a la semana (lo interesante sería el fin de semana). Siempre tenemos que tener regulado el tiempo de exposición bajo unas estrictas normas.

 

A partir de los 10 y hasta los 14 años lo ideal es que fomentemos en nuestros hijos el deporte, los idiomas, el baile, la lectura, cualquier actividad que se pueda realizar en grupo le hará sociabilizar y aprender sobre las relaciones personales.

 

La tecnología se podrá utilizar una vez haya acabado todas sus obligaciones, tanto de estudios como de labores domésticas y actividades extraescolares. Será en períodos cortos de tiempo, evitando que estos sean justo antes de dormir.

 

A partir de los 14 años es posible que el uso de las nuevas tecnologías nos sea más difícil de controlar. Es muy probable que en su centro de estudios ya esté expuesto a Internet, y que este se utilice como una herramienta para su aprendizaje.

 

Lo importante es seguir teniendo control sobre los dispositivos que el menor utilice. Revisando conversaciones, tiempo de juego, etc. Lo ideal es que el acceso a Internet siga siendo restringido para que no pueda acceder a según qué contenidos.

 

Desventajas de la tecnología en niños

· Dependencia

 

Pueden crear dependencia si se les da un uso continuado sin ningún tipo de control.

 

· Adicción

 

La adicción viene implícita con la tecnología. En algunos casos puede ser tan grave que genere problemas con el entorno (familiares y amigos).

 

· Hiperactividad

 

No solo algunos de los contenidos o juegos que encontramos en Internet pueden provocar problemas de hiperactividad a nuestros pequeños, sino que además, también pueden tener síntomas de ansiedad o estrés por un uso indebido.

 

· Libertad

 

Es muy importante que mientras nuestros hijos sean pequeños tengamos la red de acceso a Internet restringida. De no ser así podrá tener acceso a contenidos que no estarían recomendados para su edad. Lo ideal es que el uso de las tecnologías sea siempre bajo la supervisión de un adulto responsable.

 

· Problemas de sueño

 

Está demostrado que las pantallas generan alteraciones del sueño, sobre todo si se utilizan antes de dormir. Son muchos los niños que se acuestan tarde por el uso de tecnología.

 

Pero, ¿tiene alguna ventaja la tecnología en niños?

Siempre que la tecnología se use de forma controlada y eligiendo bien los contenidos esta puede ser valiosa para algunos aspectos de la vida de los jóvenes. 

En casos de problemas de aprendizaje la tecnología puede ayudar con actividades interactivas que le ayuden a mejorar la atención, la memoria, la lectura, el cálculo, …

 

Es importante consultar con un experto para que los contenidos sean los que se ajusten a nuestros hijos en casos donde el aprendizaje se vea alterado.

 

Juegos alternativos a la tecnología para entretener a nuestros hijos

Todos conocemos juegos para que nuestros hijos puedan pasar un rato divertido sin necesidad de Internet. Lo que ocurre es que, es muy probable, que tengamos que hacerlos con ello. Es muy necesario que los pequeños nos vean como un referente en sus momentos de ocio, y todo este tipo de actividades crearán lazos muy fuertes entre nosotros.

 

· Dibujar

 

Si tienes un poco de imaginación podéis hacer cosas muy divertidas. Basta con un poco de pintura, papeles, un pincel y ¡a crear!

 

Si os gusta el arte podéis intentar hacer réplicas de grandes pintores. Podéis imprimir a color alguna obra que sea de vuestro agrado, o que creáis que llamará la atención de vuestros hijos. Esto además enseñará a los más pequeños algo de cultura general sobre pintura. 

 

· Juegos de mesa

 

Hay infinidad de juegos, para diferentes edades, donde nuestros hijos aprenderán y desarrollarán la imaginación, la memoria, el juego en equipo, conceptos nuevos y hasta emociones. Podéis probar con el parchís, el ajedrez o acercaros a una tienda y que sean los niños los que elijan un nuevo juego para toda la familia.

 

· El deporte

 

Las actividades al aire libre son fundamentales para los peques. Podéis ir juntos a jugar al fútbol, dar un paseo en bicicleta, o si el niño quiere podéis apuntarlo a algún espacio donde pueda hacer el deporte que más le guste con otros niños de su edad.

 

· Juegos de mímica

 

Podéis representar animales, acciones, películas, canciones, … ¡Todo lo que se os ocurra! Con la mímica ganamos en expresión corporal, imaginación y creatividad. Además, las risas están aseguradas.

 

El sentido común es la mejor herramienta para saber si estamos exponiendo demasiado a los niños a la tecnología. ¡Estamos seguros de que los estáis haciendo genial!

Ropa de bebe y infantil dyley

Comentarios (0)

No hay comentarios en este momento.

New comment

Producto añadido a la lista de deseos
Producto añadido para comparar.

Nuestra tienda usa cookies para mejorar la experiencia de usuario y le recomendamos aceptar su uso para aprovechar plenamente la navegación.